Centros de transformación y su funcionamiento

centros de transformacion

Los centros de transformacion son transformadores como los de http://www.matyse.es/, en ellos la energía que viene a media tensión se convierte en baja tensión, de esta manera se consigue suministrar energía a las viviendas, negocios, naves industriales, alumbrados exteriores… son muy comunes y podemos verlos en nuestro entorno sin necesidad de buscarlos, se han hecho tan comunes que ya ni notamos su presencia, los damos como bienvenidos aunque no sepamos muy bien para lo que sirven o cual es su principal propósito.

Los transformadores hacen una labor muy importante, son sub estaciones eléctricas que lo que consiguen es dar suministro eléctrico  las zonas que necesitan un plus de energía, son muy comunes en las obras ya que se necesita una buena cantidad de energía y se consigue a través de estos aparatos eléctricos. Su labor más importante es la de bajar (por así decirlo) la potencia de la tensión, esta siempre llega en alta tension, pero en esa medida es totalmente inviable que sirva para los hogares, por lo que en estos centros, la energía pasa de alta tensión a baja tensión y así podemos hacer uso de ella con total normalidad.

Los centros de transformacion siempre están protegidos de la intemperie, ya sea en caseta de materiales de obra de un tamaño en el que pueda entrar una personas para las revisiones, o metidos en armarios que se llaman celdas modulares, en estas se encuentran todos los componente de un transformador, los elementos de seccionamiento y de medida, los elementos de protección necesarios y el propio transformador.

Estos centros pueden clasificar según el lugar en el que son instalados, a nivel del suelo, en el interior de los edificios, subterráneos, sobre una torre de tendido eléctrico… cada uno de ellos tienen su función cada uno de ellos está colocado estratégicamente para poder hacer su trabajo.

Los que están en el suelo son los que vemos a diario por las calles, suelen estar dentro de unas casetas concebidas para protegerlos del exterior, las casetas son de un buen tamaño ya que las personas que hacen las revisiones deben de poder entrar en ellas, estas son normalmente de hormigón para que n haya ningún altercado con ellos, como destrozos por culpa de la meteorología o por el vandalismo.

Si el entrono no lo permite, los centros son enterrados, así para poder manipularlos de ser preciso deberán de entrar en el hueco los técnicos. Estos suelen estar señalizados y tienen unas rejillas para la ventilación de la sub-estación.