Como instalar una iluminación Eficiente

iluminación eficiente

Los métodos destacados para iluminar eficientemente un inmueble y no generar un gasto excesivo en combustible, podemos agruparlos en dos.

iluminación eficiente

Sustitución de lámparas y de equipos auxiliares

Sustitución de los elementos en los que va instalada la lámpara y dirigen su luz; esto es, las luminarias.

Si sustituimos el balastro convencional de un tubo fluorescente por otro de alta frecuencia, notamos una gran disminución del consumo energético del local, pudiendo alcanzar hasta un 30% en la sustitución de luminarias con tubos 2x60w por otros con el balastro más eficiente.

Gracias a los balastros energéticos de alta frecuencia podemos proyectar una regulación de luz acorde con la cantidad de iluminación requerida en una vivienda o establecimiento. Con ello obtendremos un gran ahorro energético y una visible reducción de las facturas de luz en el uso de bombillas bajo consumo.

El inconveniente por el cual la gente es reticente a instalar este tipo de nuevos balastros más eficientes es que son caros. La inversión a realizar es elevada, y solo si la administración pública concede subvenciones, podrán ser aceptados e instalarse. El uso ideal de esta instalación sería para lámparas que permanecen encendidas durante un gran número de horas a lo largo del día.

Otra posibilidad que tenemos es la instalación de lámparas fluorescentes compactas, que permiten una gran reducción de consumo respecto a las lámparas de incandescencia tradicionales, aparte de su mayor durabilidad. Alcanzando una cifra de vida de 10 veces superior a una lámpara tradicional.

Por poner un ejemplo, una lámpara fluorescente compacta de 23 w proporciona la misma potencia lumínica que otra incandescente de 150 w. Y el ahorro energético ha sido de casi un 85%.

El único inconveniente de esta lámpara fluorescente compacta radica en que su encendido es lento. Se requiere aproximadamente un minuto hasta que la bombilla alcance su potencia máxima. Por esa razón no es ideal emplearla en lugares donde se esté constantemente encendiendo y apagando las luces, como pasillos, trasteros, garajes…

En cambio sí es una buena idea instalarla en establecimientos donde la iluminación es primordial, y las luces permanecen encendidas a lo largo de toda la jornada.

Si nos planteamos la sustitución de luminarias que focalizan la luz de la lámpara, por otras diseñadas específicamente para dirigir la dirección de luz, obtendremos un gran ahorro de energía y una mejora de condiciones visuales.

Hay que decir que el rendimiento total para cualquier tipo de luminaria, aun con las más eficientes, nunca alcanza el 100%,  porque siempre se produce, en mayor o menor grado una merma de los rendimientos lumínicos de las bombillas.

Be the first to comment on "Como instalar una iluminación Eficiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*