Como tener una buena convivencia con las mascotas

Aunque todos ya sepamos que tener una mascota en el hogar está asociado a una experiencia placentera y enriquecedora. Sin embargo, debemos tener presente una serie de cuestiones relacionadas a la convivencia con mascotas que para que ésta efectivamente sea así. Entendiendo que el hecho de que una mascota se incorpore a la familia puede ser muy gratificante, sobre todo para uno de sus integrantes que son los niños. Dicho esto, en lo que sigue te damos los secretos para tener una buena convivencia con las mascotas. Además haremos un breve repaso sobre los beneficios para los niños de tener una relación con las mascotas.

mascotas

Demás está aclarar que cuando una mascota se incorpora a la familia, su ingreso incide de manera directa y significativa en el grupo familiar, ya que genera sentimientos, reacciones adversas y vehiculiza distintos afectos. Es importante detenernos sobre los beneficios que tiene para los niños tener una mascota, ya que hace al desarrollo de su capacidad de comunicación y afectiva, cuestiones que se traducen en distintas situaciones de la vida en general.

Secretos para una buena convivencia con las mascotas

Como bien dijimos, generalmente el tener una mascota en el hogar y en la familia está asociado a una experiencia enriquecedora y placentera. Sin embargo para que ésta efectivamente sea así, debemos tener presente una serie de cuestiones, para sacarle más provecho a esta experiencia y así poder disfrutarla al máximo (tanto las mascotas como nosotros).

  • Primer secreto: tener un buen ojo a la hora de elegir el animal doméstico, ya que éste debe ajustarse al estilo de vida que cada familia lleva. Esto implica tener presente el espacio físico disponible, como así la organización del tiempo, ya que ellos dependen íntegramente de nosotros que somos quienes debemos asegurarle buenas condiciones de vida.
  • Segundo secreto: debemos incluir a los niños a la hora de elegir a la nueva mascota, ya que es fundamental que todos los integrantes de la familia estén de acuerdo sobre la mascota. En determinas circunstancias en las que no se llegue a un acuerdo unánime, se debe tratar de construir una nueva alternativa en conjunto.
  • Tercer secreto: los padres deben explicarle al niño que este nuevo integrante de la familia que es una mascota, no es un juguete con el cual se podrá hacer lo que se quiere, sino es un ser vivo, que necesita ser tratado principalmente con cuidado, además de respeto y cariño.
  • Cuarto secreto: para la convivencia familiar es fundamental una discusión abierta, planificación y la participación de los padres, ya que esto permitirá hacer de esta simple experiencia, una placentera y enriquecedora.

¿Cuáles son los beneficios para los niños de tener mascotas?

La modalidad de relación que un niño puede establecer con una mascota puede ser muy beneficiosa, ya que ayudará al pequeño a construir lazos con otros basados en el respecto. A su vez, este tipo de relación, le permite al pequeño incorporar hábitos, límites y ciertas relaciones con la naturaleza.

La relación que un niño despliegue con una mascota es fundamentalmente una relación que está basada en el amor y en el cuidado, lo cual, es decir tanto la verbal como la no verbal, la empatía y la compasión.

Para finalizar, cabe destacar también que la mascota puede convertirse en el guardián de los pensamientos privados y secretos de los niños. Esto, realmente es beneficioso para los niños, sobre todo si se comprende la etapa vital en la que ésos se encuentran, dado que facilita el despliegue de sus fantasías y de su mundo interno, lo cual al mismo tiempo potencia la socialización y favorece el intercambio de actividades lúcidas.

Be the first to comment on "Como tener una buena convivencia con las mascotas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*