De Irún hasta la Basílica del Santo Cristo de la Bonanza (Camino de Santiago)

Si algo caracteriza el hacer el Camino de Santiago del Norte es la aventura y los hermosos paisajes. Bordeado de imponentes montañas y de ríos por las costas, es una creación natural que promete diversión y que es ideal para hacerla en familia, en pareja o individual.

Con múltiples rutas, definitivamente hay muchas opciones para iniciarlo, por eso, a continuación, vamos a hablarte de la primera etapa del Camino del Norte, para que sepas a qué te enfrentarás.

De Irún hasta Basílica del Santo Cristo de la Bonanza.

Primera parte.

Se inicia justo en el puente internacional que queda en Irún, que es un verdadero espectáculo, pues une a Francia con España y se le conoce como el Puente de Santiago. Ahí tomaremos la ruta de la izquierda, justo en el paseo de la Real Unión, en cuyas orillas está el río Bidasoa y la calle Ramón Iribarren (mejor conocida como la N-1), que conectará con la calle de Santiago y que seguiremos hasta alcanzar la Plaza Juncal.

En ella podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Juncal. Y al terminar dicha calle encontrarás que el camino se divide y deberás decidir entre el Camino Vasco del interior y el continuar en el Camino del Norte.

Para continuar por este último, irás por la calle de las Escuelas, la avenida Navarra, el paseo de Colón, donde deberás pasar las vías del tren y llegar hasta la plaza Zubi-Muxu, pasando la rotonda hasta el puente. Seguirás así hasta conseguir la desembocadura del canal de Amuteko, su puente que al cruzar te permitirá alcanzar la Ermita de Santiago.

Segunda parte.

Una vez llegue a la Ermita, te desviarás por la izquierda y te conseguirás con caseríos y bosques, además de varias encrucijadas (para no perderte, asegúrate de seguir las señales) hasta que logres ascender al santuario de Guadalupe.

Luego, deberás ir por la pista que pasa justo al lado de la Casa Forestal de Jaizkibel, cuya montaña deberás bordear ascendiendo y eso te mostrará paisajes de bosques con subidas y bajadas que te pondrán a prueba.

Tercera Parte.

Una vez logras dejar los bosques atrás, te conseguirás con la GI-3440, que seguiremos hasta conseguir su curva pronunciada, ahí deberás desviarte por la pista de la izquierda y descenderemos por ella hasta alcanzar la ría de Pasajes.

Luego, abandonaremos de nuevo el bosque al conseguirnos con la carretera local, que seguirás por el lado derecho y en pocos minutos verás algunas casas y al final te encontrarás con la hermosa Basílica del Santo Cristo de la Bonanza.

Como habrás visto, llegar desde Irún hasta la Basílica del Santo Cristo de la Bonanza es algo fácil, pero necesita de planificación y guía, sobre todo si lo haces solo. Por suerte, existen apps que puedes descargar para guiarte. Así que no dudes y ¡hazlo ahora mismo!