EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Cada vez son más los lugares en los que la psicología, lejos de permanecer en un segundo plano, colabora de manera excepcional en las disciplinas laborales. Los recursos humanos cojearían enormemente si no contaran con la colaboración de profesionales de la psicología y de sus teorías para paliar cuestiones como la recompensa total, los métodos de beneficios de la plantilla o los procesos de selección del personal.

A la hora de buscar nuevas respuestas tanto en el personal que ya forma parte de la empresa como en los nuevos fichajes que están por venir, la figura del psicólogo destaca por su enorme importancia. De él depende que la creación del perfil sea el adecuado a sus tareas o que el sueldo sea el idóneo tanto por el tiempo utilizado como por su labor y su grado de importancia.

El psicólogo ha de trabajar como un cirujano: con sumo cuidado de llevar a cabo los cortes de selección con las personas adecuadas. Tan importante es la vida laboral que cada perfil aporta como los complementos socio-comunicativos que muestra desde la primera toma de contacto en las entrevistas personales. No hay que olvidar que esa persona compartirá muchas horas diarias con otro equipo de trabajo.

LA PSICOLOGÍA DE ORGANIZACIONES

También se la conoce como psicología del trabajo debido a su dedicación e importancia en su mecanismo óptimo. Mediante el estudio del comportamiento de sus empleados y de cómo se comportan dentro de su ámbito de trabajo, tanto a nivel individual como a nivel grupal. No hay que olvidar ningún aspecto emocional ni comunicativo para que el ambiente sea favorable para la empresa.

Si damos un breve repaso a la historia de la psicología, veremos que la psicología de las organizaciones se encuentra muy relacionada con la psicología social y también con la psicología industrial. Su finalidad se encuentra en la búsqueda del mejor rendimiento y de la productividad de cada empleado y su departamento correspondiente por medio de herramientas creadas para potenciar la calidad de los trabajadores y del propio desarrollo personal de los mismos.

Desde el departamento de recursos humanos se busca conocer más íntimamente su funcionamiento interno y llevarlo a una evaluación continua desde la que tomar nota tanto de los problemas a radicar como de las noticias positivas que llegan tras esta investigación. Los aspectos sociales y de las organizaciones se unen con este único fin empresarial ya que no hay que olvidar que los trabajadores contentos y motivados siempre desempeñan mejor su empleo.

Be the first to comment on "EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*