Ideas clave antes de una reforma: todo lo que tienes que tener en cuenta

reformas de locales comerciales

Cuando nos planteamos hacer una reforma, da igual el tipo  de reforma que sea, de un restaurante, local o vivienda tendremos que tener cuenta un par de puntos antes de empezarla. Es lo que llamamos un estudio previo, o una clase de investigación de campo antes de un proyecto.

En nuestra empresa cuando hablamos de reformas de locales comerciales con clientes potenciales o gente que tiene dudas les aconsejamos que tengan un esquema claro de todo lo que va a constituir su reforma. Desde la mismísima idea hasta la apertura.

 

1. Elección del local comercial

Si todavía no has elegido un local te aconsejamos que tengas dos puntos clave en cuenta, la situación del local (a qué público quieres vender y dónde se encuentra la mayor concentración de ese público) y la forma de este (largo, ancho, alto y si se adecua a mi proyecto, si es más íntimo o es para masas…).

Para ello podemos optar por ponernos en contacto con profesionales que se dedican a asesorarnos acerca de si un local nos conviene o no, algo así como los agentes inmobiliarios pero que se llaman Personal Shopper Inmobiliario.

 

2. Licencia de actividad para local comercial

Una vez elegido el local nos tendremos que asegurar de que tiene la licencia adecuada, en caso negativo tendremos que pedirla. Y es que hay locales que necesitan pedir la licencia de actividad.

Ten en cuenta que NO es lo mismo que una licencia de obras, esta asegura que tu localcumple los requisitos necesarios para la actividad que quieres hacer en él. Por ejemplo no es lo mismo un local comercial que va a ser una tienda, una clínica odontológica o un restaurante.

Para solicitar esta licencia solamente hay que ir al ayuntamiento e informarse de todo lo  que hay que pedir y pedir una copia de la normativa. Pedir cita con un técnico de urbanismo y contactar con un profesional para pedirle un presupuesto de la licencia.

 

3. Reconocible, diferenciable

Una vez conseguida la licencia tendremos que tener en cuenta aspectos básicos (lejos de los de diseño) como que cuando un cliente pase al lado del local sepa reconocer desde un principio a qué nos dedicamos.

 

4. Personalidad

Es el aspecto base para diferenciarnos de nuestra competencia, tendremos que plasmar esta idiosincrasia en nuestra reforma. Tenemos un plan de negocio, algo que el resto de nuestro sector no puede ofrecerle al público y esto lo tenemos que reflejar en la reforma.

Desde el mismo escaparate hasta el último rincón del local deberemos plasmar nuestra identidad corporativa, darle personalidad y vida al espacio.

 

5. Organización y distribución

Debemos tener claro la distribución de nuestro local, dónde poner el mostrador, las mesas, las estanterías,la zona de ventas, etc. Y en este esquema deberemos dibujar por donde transitarán nuestros clientes, situando al principio lo que más nos interese vender.

Aquí dependerá de nuestro proyecto, ya que en algunos casos nos interesa que el mostrador esté al final para que recorran toda la tienda y en otros al principio.

 

6. Calidad

No hay que estimar en gastos con los materiales, ya que esta determinará el aspecto final de nuestro local y hará que dure impecable más tiempo. Tendremos que elegir con sumo cuidado el mobiliario, la iluminación e intentar que estos sean armónicos y estén integrados.

 

7. Accesibilidad

Deberemos lograr ante todo que nuestros clientes,una vez que entren, se sientan cómodos, como si estuviesen en sus casas. Que no se encuentren con obstáculos a la hora de comprar o consumir (mesas en medio,recorridos angostos, mesas con pasillos muy estrechos).

Tiene que ser cómodo para que los clientes se prueben cosas, miren estanterías o expositores mientras otros pasan, con sitios de descanso, pasillos anchos entre mesas, una climatización correcta en todas las épocas del año…

 

8. Materiales reciclados

Muchos negocios han cerrado sus puertas y alquilan o venden sus materiales. Esta es una muy buena oportunidad para poder aprovechar esos materiales y ahorrarnos  dinero. Sin duda le darán un toque diferente y moderno a nuestro negocio.

Podremos reutilizar los materiales y muebles del propio local dándoles otro uso. Seguro que destacamos sobre las otras reformas de locales comerciales y atraemos a un gran público.