La realidad de los refranes

En el enlace http://www.refranesysusignificado.net,  se puede apreciar una lista de los refranes populares con el significado, pero a veces se pregunta, ¿en realidad estas frases tienen sentido?, quizás parezca jocoso el término, pero muchas personas han alegado que, algunos de estos dichos, causan ambigüedad, de allí lo difícil de tratar de descubrir el verdadero mensaje sin realizar alguna investigación.

En ocasiones, se trata de comunicar o repetir los dichos, solo porque lo hemos escuchado de nuestros padres o abuelos, pero no se tiene la certeza de si encaja bien en el entorno en el que se manifiesta. Hay muchas expresiones conocidas, pero son algunas de las más usadas las que se traen a relucir para saber si existe o no ambigüedad.

Se sabe que han nacido de una experiencia vivida, pero, ¿en realidad aplica el refrán al momento que se use?, es una interrogante que valdría la pena responder, sin dejar de admitir que posee una riqueza lingüística y alimenta el acervo cultural de un país.

refranesysusignificado-net_03

Desglosando y analizando la ambigüedad de algunos refranes

Visitando el enlace, podemos observar las expresiones, que hacen referencia a cualquier cantidad de eventos, se seleccionaron algunos para tratar de analizarlos:

  • “En boca cerrada no entran moscas”, veamos la confusión que encierra la frase. Bien es cierto que si la boca está cerrada, no entran moscas ni ningún insecto, pero ¿se está seguro que si esta permanece abierta, entrarán?, para ello, debería de haber miles volando.
  • “Mujer enferma mujer eterna”, esta expresión da a entender que una dama con enfermedades repetitivas, tiene una vida más larga en comparación a una que siempre está saludable, pero ¿cómo sabe alguien que una persona, constantemente enferma, tenga vida más larga que una sana?.

Lo que se puede deducir de ambos ejemplos, es que los refranes no se pueden tomar literalmente, porque carecerán de sentido. Hay que sacar la enseñanza, por ejemplo, del primero hay que aprender la prudencia al hablar para no ser inoportunos, o decir cosas demás que no convengan, porque nos podemos meter en un problema.

En cambio del segundo, se debe extraer que no hay que quejarse tanto, porque llegará un momento en el que nadie va a prestar atención. Solo pensarán que es un achaque más que no implica ninguna gravedad.

Además de sabios, nuestros antepasados tomaban la experiencia vivida de manera divertida

Si se empiezan a desglosar y observar el significado que encierran, causan gracia, por lo visto, es un reto seguir usando estas frases como manera de comunicarnos y dejar un consejo, además de las lecciones que se pueden aprender.

Be the first to comment on "La realidad de los refranes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*