LEAN MANUFACTURING PARA ALTA TECNOLOGIA

Las herramientas utilizadas en la metodología ajustada han asegurado una mayor competitividad de multitud de empresas de sectores diversos. Este aumento de la competitividad se da a partir de una serie de beneficios que la empresa pasa a experimentar internamente en los diferentes niveles de la jerarquía. Siguen abajo algunos ejemplos de beneficios:

Incremento de la productividad

Incremento de la calidad

Incremento de las ganancias

Incremento de las ventas

Incremento de valor de la empresa

Reducción de changeover

Reducción de inventario

Reducción de lead time

Sin embargo, todos los conceptos de Lean requieren la participación de todos los empleados de una empresa, es la implementación de las 5S, TPM, y varias otras herramientas que contribuyen a la mejora continua de los procesos. Puede continuar explorando conceptos Lean Manufacturing.

Al mismo tiempo, se sabe que todas las actividades realizadas por personas, están sujetos a la ocurrencia de errores humanos. En este sentido, es fundamental la comprensión y la aplicación del concepto Fool Proofing.

Fool Proofing

Fool Proofing

Fool proofing Este es el conjunto de medidas y mejoras implementadas para evitar el error humano. El ejemplo más común es el uso de pen drive, donde sólo en una posición determinada se puede utilizar el mismo. Se trata de diseñar herramientas o componentes para que solo se puedan utilizar en la posición adecuada, tratando de evitar despistes o errores humanos por falta de atención. Esta herramienta es de importancia fundamental en la prevención de la propagación de errores dentro de un proceso. También evita que la entrega de un producto defectuoso a los siguientes procesos e incluso la entrega de productos no conformes a los clientes. Mayor control de calidad y el proceso en su conjunto se obtiene a través de una amplia difusión de las técnicas de fool proofing. Estas técnicas abarcan tanto al aspecto del control de calidad, como el aspecto de la formación de los operadores. Imagine que en una línea de producción equipado con pequeños fool proofing, el control y la prevención de fallos es más claro, ya que independientemente de si aquellos que están trabajando en ese lugar son un operador experimentado o principiante, la garantía que el error no se propaga es mayor. Son intervenciones de bajo costo que pueden impactar significativamente en el aumento de la calidad del producto y el trabajo realizado.

Para más información sobre fool proofing pulse aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Poka-yoke

Be the first to comment on "LEAN MANUFACTURING PARA ALTA TECNOLOGIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*