¿Publicidad y marketing son lo mismo?

agencia marketing online

En nuestra agencia marketing online nos encontramos con el hecho de que a nivel de calle hay dos términos que se  utilizan indistintamente, el marketing y la publicidad. Ambos conceptos muy utilizados en la actualidad pero que sin embargo suelen generar confusión entorno a si se trata de lo mismo o no.

Saber diferenciar entre ambos es de vital importancia si tienes una empresa para saber decidir cuál  de las dos estrategias es importante para tu éxito, ¿Se trata de sinónimos?, ¿Cuales son sus semejanzas?, ¿Usan las mismas estrategias y herramientas?.

Empecemos por ver en qué se define cada término, y cuáles son los conceptos propios de cada uno.

 

¿Qué es el marketing?

Se trata de la disciplina encargada de estudiar cómo se comportan los consumidores y los mercados. ¿Su objetivo?  Captar, atraer y fidelizar nuevos clientes con el fin de aumentar las ventas de nuestra empresa o negocio.

De esta forma vemos que el marketing abarca un conjunto mucho más amplio que la publicidad. Para que te puedas hacer una idea de todos los conceptos que abarca son:

  • Servicio o producto: La empresa ofrece estos al mercado y el marketing se encarga de hacerlos óptimos en condiciones. Se encarga de ver en qué medida estos se ajustan a lo que el cliente necesita (crea deseos) más que en sus características técnicas.
  • El punto de venta o la distribución: En este área el marketing se asegurará de que los clientes puedan acceder al producto de manera sencilla. Así se encargará de su distribución en e-commerce o tiendas físicas (aquí encontrarás más información sobre un presupuesto diseño web).
  • El precio final: Se trata de un factor clave, en el que se deben tener en cuenta muchos factores, los objetivos económicos de la empresa, el posicionamiento o percepción del valor del producto y el precio de los productos de la competencia.
  • La promoción: Aquí englobaremos todo aquello que se haga con el  fin de dar a conocer el producto.

Encontraremos así también que existen diferentes conceptos dentro del marketing:

El marketing online o digital que usa las  nuevas tecnologías para la promoción de productos. El marketing directivo que busca un resultado concreto en un target específico (por ejemplo que el cliente complete un formulario).

El marketing viral, cuyo mejor ejemplo son los vídeos virales, el email marketing o el mobile marketing que está destinado a los dispositivos móviles y que está cobrando una enorme relevancia en los últimos tiempos.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de publicidad?

Este tipo de comunicación está orientada a incrementar el consumo de un producto específico, mejorar la imagen de marca de una empresa. Es decir, es una parte del marketing. Se ha usado desde la antigüedad en formatos como la televisión, los folletos, en anuncios en periódicos.

Hoy en día triunfa sobre esta publicidad tradicionalla online, la que se centra en los medios digitales e Internet para llegar al público objetivo.

En la publicidad encontraremos también distinciones en sus tipos de formatos, concretamente ocho son los más utilizados para alcanzar sus objetivos. 

 

¿Qué conceptos encontramos dentro de la publicidad?

La publicidad nativa, el email marketing (muy usado para incrementar bases de datos y segmentar al público), las Social Ads que cuentan con publicidad en redes como Facebook, Instagram o Twitter.

Los display o muy conocidos comúnmente como pop-up que utilizan las cookies para personalizar anuncios, la publicidad SEM, las mobile Ads cada días más usada y un nuevo formato que está emergiendo con fuerza, el vídeo online, que ha conseguido generar CTR más altos que la publicidad online tradicional.

Por lo tanto la publicidad es un medio para que los objetivos del marketing se puedan hacer realidad, es una parte de él.

Estas son las principales características y conceptos que desde nuestra agencia de marketing online pensamos que te pueden servir para diferenciar desde ahora los dos términos. Como habrás podido comprobar, ambos muy sencillos de diferenciar pero que suelen mezclarse muy a menudo.