¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE?

Hablar sobre enfermedades no es plato de buen gusto. A nadie le gusta encontrarse en medio de una conversación sobre el lado más oscuro de la salud, pero en multitud de ocasiones merece la pena adentrarse más en un mundo que, tanto para lo bueno como para lo malo, forma parte de nuestra vida. La convivencia será más natural si nos acostumbramos a hablar sin tapujos y conocemos nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Seguramente muchas veces habrás oído hablar sobre los tipos de enfermedades autoinmunes que hay actualmente, pero no te has parado a pensar en si te resultan conocidas o incluso cercanas porque…¿qué es una enfermedad autoinmune? A grandes rasgos, puede decirse que las enfermedades autoinmunes no son otras que aquellas que atacan al cuerpo desde el propio cuerpo. Detectan enemigos dentro del cuerpo de una manera un tanto particular, equivocando en ocasiones ‘al enemigo’, y convirtiéndose en una lucha contra el propio cuerpo.

Antes de actuar sobre ella, hay que conocer el diagnóstico, y para ello la única posibilidad es la de acudir a tu médico de confianza, de cabecera, para que te trate y te practique las pruebas necesarias para conocer de qué enfermedad estamos hablando. En ese sentido, lo más probable es que te acabe derivando a un médico especialista según la parte de tu cuerpo que esté siendo atacada por tu propio organismo.

MÁS SOBRE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Como ocurre con toda enfermedad, el entorno que nos rodea es fundamental para afrontarla de una manera más positiva y con una mayor energía y fuerza. Tanto la familia como los amigos son apoyos fundamentales en la futura recuperación.

La mayoría de las enfermedades conocidas como autoinmunes son de naturaleza crónica, es decir, su tratamiento deberá de llevarse a cabo, prácticamente, durante toda la vida. De esta manera, al habituarse al tratamiento, el paciente (casi) no será consciente de que lleva una vida anormal en comparación con sus iguales. Ser metódico, estricto y constante ayudará en esta rutina creada para favorecer a una progresiva mejoría.

Si se llevan a cabo estas rutinas, poco a poco irán desapareciendo los mitigarse o, en el peor de los casos, se habrán ido mitigando progresivamente. Es conveniente recordar que este tipo de enfermedades aún no constan de una cura reconocida por las instituciones oficiales de la salud, pero la ciencia sigue investigando como llegar a conseguirlo.

Be the first to comment on "¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*