Consejos para comprar una vivienda de segunda mano

Comprar una vivienda usada puede resultar bastante interesante, en especial porque puedes encontrarte con muchas opciones más baratas que una vivienda de obra nueva. El mercado de viviendas de segunda mano es muy amplio, y para un presupuesto medio es casi la única opción viable.

Sin embargo, debes tener en cuenta todo el proceso que conlleva comprar una vivienda de segunda mano para que puedas conseguir así la vivienda de tus sueños. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo para conocer más al respecto.

¿Cómo comprar una vivienda de segunda mano?

Para que puedas organizar mejor la compra de tu vivienda usada, debes fijarte en algunos consejos prácticos como son:

Define tu búsqueda

Es importante fijarte en algunos criterios que te permitirán hacer una buena selección, como el número de habitaciones, el sitio donde quieres vivir, entre otros. Esto te ayudará a reducir la búsqueda a opciones que puedas tener en consideración.

Visita el inmueble

Cuando visites el inmueble tienes que hacerlo sin prisa, y debes verificar el estado de todo lo que tiene el mismo. De esta forma, podrás tomar una decisión fundamentada en tu propia experiencia, y más allá de la primera impresión, debes fijarte bien en todo lo relacionado con la vivienda.

Contrato de arras

En caso de que la vivienda cumpla con tus expectativas, puedes pasar a firmar un contrato preparatorio entregando una pequeña cantidad de dinero como reserva. Esta garantía otorga derechos de compra, pero también obligaciones, puesto que no puedes échate para atrás en ese momento. Si el acuerdo llega a un buen término se pasará a firmar el contrato de compraventa que es el proceso previo a la firma de las escrituras ante un notario.

Solicitar una hipoteca

Antes de reservar el inmueble, debes hacer un estudio de tus finanzas y determinar tu solvencia, así como tu capacidad de endeudamiento. Teniendo este presupuesto en mente, tendrás que preparar la documentación requerida por el banco, tanto personal como relativa a la casa para hacer la solicitud de la hipoteca.

Tasación

Una vez que se ha aprobado la hipoteca, llegará el momento de la tasación de la entidad, y esto determinará la cantidad máxima que financiará el banco. Una vez hecha se puede poner en marcha todo el papeleo requerido por la notaría, y como comprador puedes disponer de las escrituras tres días antes de la firma para aclarar dudas y realizar las modificaciones que consideres pertinentes.